martes, 30 de octubre de 2012

Los 5 reinos de la naturaleza: monera, protista, hongos o fungi, animal y vegetal



INTRODUCCIÓN:

Hasta no hace demasiados años, en los libros de texto se hablaba exclusivamente de dos grandes grupos de seres vivos: animales (incluyendo a los protozoos) y vegetales (incluyendo a las bacterias).
Si bien a simple vista es fácil distinguir entre plantas y animales, a nivel microscópico, la cosa cambia radicalmente. Así encontramos organismos unicelulares que pueden actuar como un animal o como una planta o las bacterias y ciertos tipos de algas, que siendo diferentes de los organismos superiores no lo son mucho más que las plantas de los animales. Claramente hacía falta un cambio en la clasificación de los seres vivos.
Con este trabajo, intento ayudar a ustedes los alumnos a diferenciar los distintos reinos que existen en la naturaleza. Pero para ello, debemos realizar una tarea de investigación para lograr dicha diferenciación.
¡VAMOS A DESCUBRIR ESTE MARAVILLOSO MUNDO!







TAREA:

Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos. Grandes científicos descubrieron que había más seres vivos que solo animales y plantas.

En grupos de cuatro integrantes Investiguen en cuantos sistemas están divididos los seres vivos e identifica sus nombres y principales características. Realizar un cuadro comparativo con cada sistema (Con ilustraciones, fotos, dibujos). Luego deberán defender el cuadro confeccionado exponiendo oralmente todo lo aprendido.Y por último, realizaran una actividad para sus compañeros. Dicha actividad deberá reflejar los conocimientos expuestos en el cuadro.



PROCESO:

Para realizar la tarea ten en cuenta los siguientes pasos:
1. recopilen información en Internet, enciclopedias, guías de estudios, libros escolares, etc. sobre los reinos.

2. una vez que tengan la información, seleccionen las principales características de cada reino.

3. Realicen el cuadro comparativo.

4. Piensen y escriban la tarea para sus compañeros.

5. Realicen una explicación sobre su trabajo.

6. Por ultimo deberán explicar a sus compañeros cual es la actividad que pensaron para ellos.

A  continuación te presento algunos sitios web que te ayudaran en la búsqueda:



http://danival.org/100%20biolomar/4000notasbio/clas/clas_5_%20reinos.html



El siguiente vídeo les servirá de guía para despejar cualquier tipo de duda que puedan tener! Es muy lindo... Espero que los disfruten!


También tienes a tu disposición revistas para buscar las ilustraciones, papel afiche, tijeras, plasticola y marcadores para que puedas realizar la tarea.


junta todos los materiales que necesites!

EVALUACIÓN:

A la hora de evaluar se tendrá en cuenta tres instancias: trabajo en grupo, desarrollo de las tareas y trabajo final. Para el trabajo en grupo se valorara tu participación y colaboración activa con el resto del grupo. En el desarrollo de tareas se valorara el seguimiento activo de las tareas a realizar y el cumplimiento de los plazos establecidos por el grupo de trabajo. Por último, para el trabajo final, se valorará dicho trabajo final elaborado. (Cuadro comparativo, exposición oral y tarea).





CONCLUSIÓN:

 Al  finalizar este trabajo habrás aprendido que existen diversos seres vivos que no son visibles al ojo humano y por lo tanto, estaba equivocada la primera teoría que dividía a todos los seres en animales y plantas. También comprenderás el porqué de la clasificación y sus principales características.








ROMERO EVELIN DEL VALLE
1° AÑO DE MAGISTERIO 
ISD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada